dijous, 31 de gener del 2019


Libros para empezar el año



Descubro a Eckhart Tolle en este libro y me sorprende cómo no había prestado atención a este autor anteriormente.
Seguro que no debía estar preparada para conocerle antes de ahora...
Probablemente, me faltaba algún grado de conexión con la vida, quizás estaba demasiado centrada en mi historia personal...

Parece que más que ser un regalo "de navidad", se trata de un regalo "de vida", porque conforme avanzo en su lectura, más valoro el contenido...

No creo que sea posible hacer una buena sinopsis de la obra, pues creo que ésta abarca demasiado y, como dice él mismo "las ideas y los conceptos tienen poco valor en sí mismos, como un mapa, si no los utilizas para llegar a algún sitio", dice que sólo apuntan hacia donde ir.

Sí que podría escoger algunas frases que me han impactado y sobre las que sigo pensando, trabajando y practicando:

"El instante presente es el único que tienes siempre"

"Hay que estar alerta en no transformar el tiempo de reloj en tiempo psicológico.  Por ejemplo, si comestiste un error en el pasado y ahora aprendes estas utilizando el tiempo de reloj.  En cambio, si  vives mentalmente de manera que surge la autocrítica, remordimiento o culpa, entonces estas convirtiendo ese error en yo y en mio: lo conviertes en parte de tu percepción del yo y se convierte en tiempo psicológico que siempre esta unido a una falsa sensación de identidad.  No perdonar o perdonarse implica necesariamente una pesada carga de tiempo psicológico".

"El Ahora es el único lugar donde se puede producir el verdadero cambio..."


"En cuanto te das cuenta que no estas presente, ya estás presente"

"Aprende a utilizar el tiempo para los aspectos pràcticos de tu vida -...tiempo de reloj- pero vuelve inmediatamente a la consciència del momento presente cuando las cuestiones pràcticas esten solucionadas.  De esta manera no habrá una acumulación de tiempo psicológico, que es la identificación con el pasado y la proyección continuada y compulsiva hacia el futuro"

"La negatividad y el sufrimiento tienen sus raices en el tiempo"

"La cualidad de tu consciencia Ahora es lo que da forma al futuro...y el lugar donde se puede disolver el pasado..."

"Si estas en el presente, ya no estas vinculado a los resultados...ni el fracaso ni el éxito tienen el poder para cambiar tu estado interior de ser."

"La joya del ser es sentir presencia, reposo, paz..."

" En ausencia  del tiempo psicológico tu sentido del yo se deriva a ser...no a tu pasado personal, a tu fama, a tu poder económico, a tu éxito...solamente a un Ser entero y completo"

"No te haras falsas ilusiones que nadie ni nada en el futuro, te salve o te haga feliz"

"No busques la permanencia donde no se puede encontrar: en el mundo de la forma, de las ganancias y de las pérdidas, del nacimiento y de la muerte.  No exijas que las situaciones, las condiciones, los lugares  o la gente tengan que hacerte feliz a ti y después, sufras cuando no estan o estas a la altura de las expectativas"

"La presencia es consciencia pura" 

.....


Resulta tremendamente difícil escoger solo algunas frases o párrafos, porque en todos los rincones del libro se esconden mensajes que no se pueden obviar, así que la única forma de transmitir sería que cada uno de nosotros lo leamos y saquemos nuestros propios aprendizajes y nuestras propias prácticas.

Incluso, una buena práctica sería leerlo en diferentes momentos vitales, diversas veces y no necesariamente en el orden como está presentado.

Además, la biografía del propio autor Eckhat Tolle ya podría ser objecto de estudio y conocimiento, habiendo observado diversas etapas en su vida que podrían representar una escala completa entre la depresión, el suicidio y la pérdida de sí mismo, y la iluminación que supone la transcendencia del "cuerpo-dolor" a través de la consciencia.


dilluns, 21 de gener del 2019

DIARI D'UN VOLUNTARIAT:

FORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES

___________________________________________________________________

Cada vez más nuestra sociedad toma conciencia sobre la situación y el papel de las personas mayores en ámbitos bien diferentes del recorrido vital de las personas.

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona una Jornada que organizaba el Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya sobre "La seguretat de les persones grans".

El objetivo: valorar y poner de relieve adecuadamente la situación de las personas mayores en la sociedad actual que obliga a afrontar nuevos retos para proteger adecuadamente a un colectivo que presenta vulnerabilidades concretes y reales, de manera que se puedan ofrecer soluciones que permitan que estas personas llevan a cabo sus actividades diarias de manera libre y satisfactoria.
Entonces, la jornada se convirtió en un espacio para conocer y debatir sobre las potencialidades y las vulnerabilidades del colectivo de las personas mayores en las circunstancias sociales actuales.
material de información de la Generalitat de Catalunya
En el programa hubieron ponencias como: 
- "La sociedad envejece: nuevos retos en seguridad para personas mayores. Una reflexión", impartida por Iratxe Herrero Zárate, una analista del crimen, socióloga y gerontóloga, bilbaina que analizó los cambios y fenómenos sociales recientes como las nuevas lecturas del envejecimiento, las situaciones de dependéncia actuales y las nuevas demandas sociales, aportando reflexiones éticas (como el concepto del "buen trato") y fundamentando una nueva disciplina, "la Gerontocriminologia".
Defendía como nuevos retos la actitud integral para interrelacionar las variables de la singularidad victimológica de las personas mayores.
Proponía medidas como establecer una legislación más equitativa, potenciar la investigación y el análisis, orientar la investigación a la planificación, crear campañas sensibilizadoras con una imagen de las personas mayores más adecuada y impartir formación para las personas mayores y sus cuidadores, en medidas de autoprotección.
- "Psicologia de l'envelliment", de Isabel Iborra, coordinadora de postgrados de la facultad de Psicología, codirectora del Máster en Resolución de Conflictos y el Máster en Psicología Jurídica y también profesora en los grados de Psicología y Criminología de la Universidad Católica de Valencia, quien abundó en la descripción del proceso de envejecimiento y sus síntomas más comunes y la relación de éstos con la indefensión ante el maltrato, haciendo una enumeración de los posibles tipos de maltrato, una vez definido éste.
Así, hubo todo un repaso del maltrato físico, el psicológico, la negligencia el abuso económico y el abuso sexual, todos ellos diferentes maneras de maltrato que sufren las personas mayores, habiendo diferentes factores de riesgo (el edadismo es un factor de riesgo cultural) y otros factores llamados "precipitantes" (que son los que desencadenan los hechos, siendo el punto final del drama, del acto delictivo).  
Su propuesta era una primaria: sensibilizar, una secundaria: protocolizar y una terciaria: los programas de tratamiento y los protocolos de rehabilitación propiamente dichos.
- "La proteció jurídica del patrimoni de les persones grans", va ser el tema de Jordi Muñoz, presidente de la Comissió dels Drets de la Gent Gran del Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) y miembro de  EIMA (Associació per a la Investigació del Maltractament a les Persones Grans), quien, después de enumerar algunas de las causas que llevan a las personas mayores a ser un colectivo más desprotegido en este àmbito, apuntó hacia una serie de recursos legales que bien administrados pueden servir de garante de estos derechos: la autotutela, el poder preventivo, la asistencia, el patrimonio protegido, el pacto sucesorio, el contrato de alimentos, etc.  También explicó algunas previsiones patrimoniales: el contrato vitalicio, la hipoteca inversa, los productos bancarios y financieros y el testamento y la donación.
Otras medidas de protección que presentó (para los casos en que se pierde la capacidad de decidir) fueron la guarda de hecho, la comunicación presunta incapaz, medidas cautelares, incapacitaciones, etc.
Propuso para más protección, las campañas de sensibilización, el apoderamiento de las personas mayores, la atención a las situaciones de pérdida de capacidad, la evitación del aislamiento y el fomento del contacto social y la utilización de recursos legales preventivos, protectores y sancionadores.
- "Les persones grans com a víctimes de delictes", va ser la taula rodona on participaven Albert Oliva, inspector jefe del Área Técnica de Proximidad y de Seguridad Ciudadana de la División Técnica de Planificación de la Seguridad de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra y Santiago Herrero, sargento de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra, desenpeñando sus funciones en el Gabinete de Seguridad de la Direcció General d'Administració de la Seguretat del Departament d'Interior. La presentación de los datos sobre los delitos relacionados con las personas mayores y el anàlisis de esos datos fue el objetivo de su intervención.
Finalmente,  "A la cerca de bones pràctiques", fue la ponencia de la directora general de Famílies del Departament de Treball, señora Roser Galí que presentó algunos de los recursos y acciones en que el departamento esta trabajando actualmente, poniendo además el acento en algunos protocolos y programas, como el programa de formación para empoderar y dar instrumentos y recursos a las personas mayores.  También hubo mención de algunas ideas como la "Academia dels Seniors" mediante la cual se informa a las personas mayores sobre los Servicios Sociales, información sobre la seguridad impartida por parte de los cuerpos de policia en Catalunya y también por parte de los cuerpos de bomberos, temas sobre el consumo que imparte l'Agència Catalana de consum y también sobre salud y legislación.

Esta última fue la ponencia que dió fin a la jornada, calificada por las personas assistentes como muy interesante y una buena base para seguir trabajando sobre el tema y la coordinación de los colectivos.

dilluns, 7 de gener del 2019

DIARIO DE VIDA: EL DESTINO


Ahora que empieza un nuevo año (2019) en que pueden surgir de nuevo los planteamientos sobre la propia existencia, el futuro o algunos "porqués", en un momento en que nos cuestionamos recorridos personales y nos proponemos cambios, me pregunto sobre el 

Destino, la capacidad humana para la toma de decisiones y el libre albedrío:

Destino: "Fuerza desconocida de la que se cree que actúa de forma inevitable sobre las personas y los acontecimientos", según la word reference.
La RAE define el término como "hado (en primera acepción) o fuerza desconocida" y "encadenamientos de los sucesos considerado como necesario y fatal" (como segunda acepción).
En el diccionario filosófico (Diccionario filosófico · 1965:116) se habla del "concepto que expresa la noción religiosa e idealista de una fuerza sobrenatural que predetermina todos los acontecimientos en la vida de las personas" o "justicia suprema, rectora del mundo" (para los Griegos), y también "providencia divina, del ser supremo" en que "la idea del destino como predeterminación divina es inherente a todas las religiones contemporáneas".
El diccionario filosófico Voltaire explica el origen del destino como "el señor de los dioses" cuando los dioses eran señores del mundo en el Libro de Homero, el más antiguo de los libros de Occidente que conocemos y donde se encuentran las costumbres de la antigüedad profana, los héroes, los dioses (creados con el patrón de los hombres) y donde, "entre fantasías", se encuentra el origen de la filosofía.En el Diccionario de inglés de sinónimos se recogen las palabras cupdivine decreedoomfatefortunekarma y otros.
Películas, libros (como "la fuerza de un destino"), comercios...
la palabra aparece con fuerza con poder sobrenatural aludiendo a la "predestinación" a que elude inevitablemente.

La ética de los estoicos niega la libertad de escoger, porque "lo que tenga que ser, será", negando a los hombres la libertad de escoger, ante un plan preestablecido que nos lleva inexorablemente al mismo final hagamos lo que hagamos.

Según esto, no tendría que ser una preocupación para el ser humano, la toma de decisiones en su vida.

Laplace defendía este determinismo de acuerdo con su teorema científico que demostraba a la no existencia del azar, basando todo lo que acontece en las relaciones causa-efecto.

Leibniz, en cambio, profeta de lo moderno, concebía el mundo como "el mejor de los posibles".  En su teoría de las mónadas declara éstas como no materiales y únicas, con una ordenación jerárquica según la cual en todos los seres humanos, existe una principal que denomina "alma".  Creía que todo lo creado se encuentra en perpetua transformación en un contínuo fluir del anhelo de las mónadas. Como consecuencia, en su Teodicea sostiene que una de las esencias del ser humano es su indeterminación.  El hecho de estar inacabado le hace especial, individual y le obliga a construir-se contínuamente a través de sus decisiones, actitudes y experiencias.

300 años después de su muerte, el problema del libre albedrío sigue tratándose e inacabado y tenemos algunos ejemplos entre los que se pueden destacar el de Newcomb, en 1974, que daba a conocer en Scientific American su famosa paradoja sobre el libre albedrío, o también, el de Dennis Overbye quien publicó, en 2007, su artículo "la ilusión del libre albedrío" en El País en el que defiende la tesis del neurólogo Mark Hallett, según la cual el libre albedrío no existe.  Esta tesis esta muy rebatida por algunos físicos que afirman que es un requisito imprescindible y previo para inventar teorías y planificar experimentos.
Anton Zeilinger, físico cuántico en la Universidad de Viena, por ejemplo, defiende que la aleatoriedad cuántica no es una prueba, aunque sí un indicio de la voluntad propia del ser humano.











dijous, 3 de gener del 2019

DIARIO DE VIDA - UN CUENTO PARA EMPEZAR EL AÑO 2019



EL JUEGO DE LAS ESCONDIDAS ...


Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. 

Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso:
"¡Vamos a jugar a las escondidas!"

La intriga levantó la ceja y la curiosidad, sin poder contenerse preguntó:
"¿A las escondidas? Cómo es eso?
- "Es un juego -explicó la locura- en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde 1 hasta 1,000,000 mientras todos se esconden y cuando yo haya terminado de contar, al primero que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego."

El entusiasmo bailó secundado por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar. La verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué? Si al final siempre la encuentran...
La soberbia opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiera sido de ella), y la cobardía prefirió no arriesgarse.

"Uno, dos, tres, ...." -comenzó a contar la locura.

La primera en esconderse fue la pereza que se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol mas alto.

La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos.
¿Qué tal un lago cristalino? Ideal para la belleza!
¿La rendija de un árbol? Perfecto para la timidez.
El vuelo de la mariposa, lo mejor para la voluptuosidad.
¿Una ráfaga de viento? Magnífico para la libertad.
Así, la generosidad terminó por ocultarse en un rayito de sol.

El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo, pero sólo para él.

La mentira se escondió en el fondo de los océanos (en realidad se escondió detrás del arco-iris).

La pasión y el deseo en el centro de los volcanes.   El olvido... se me olvido... ¿dónde?.

Cuando la locura contaba 999,999 el amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que diviso un rosal, y estremecido decidió esconderse entre sus flores.

"Un millón!" -contó la locura y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue la pereza, sólo a tres pasos de una piedra.

Después se escuchó a la fe discutiendo con Dios sobre zoología y a la pasión y al deseo los sintió vibrar desde el fondo de los volcanes.

En un descuido encontró a la envidia y pudo deducir donde estaba el triunfo.

Al egoísmo no tuvo ni que buscarlo, el solito salió disparado de su escondite que había sido un nido de avispas.

De tanto caminar, la locura sintió sed, y al alcanzar el lago descubrió a la belleza.

Con la duda le resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún en qué lado esconderse. Así fue encontrando a todos: al talento entre la hierba fresca; a la angustia en una oscura cueva; a la mentira detrás del arco-iris y hasta al olvido que ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas.

Sólo el amor no aparecía por ningún lado.
La locura buscó detrás de cada árbol, debajo de cada piedra, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse vencida, divisó un rosal... y comenzó a mover las ramas.
Cuando de pronto, un doloroso grito se escuchó....
¡Las espinas habían herido los ojos del amor...!
La locura no sabía qué hacer para disculparse; lloró, rogó, imploro, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo...

Desde entonces, desde que, por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra, el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña…